Redes Sociales. Pros y Contras de la Gestión In House

Redes Sociales. Pros y Contras de la Gestión In House

Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en una plataforma fundamental para las marcas, por medio de las cuales tienen la oportunidad de mostrarse de una manera mas humana, conectar con su audiencia más fácilmente y a un menor costo entre otras razones también de peso. Sin embargo, con el paso de los años la evolución acelerada de la redes y su vinculación estratégica a los ecosistemas digitales dentro de las empresas nos ha llevado a todos a pensar, ¿qué es mas conveniente, gestionarlas de manera interna con el equipo de marketing de la compañía o delegar ésta labor a una agencia especializada en Social Media?.

Desde mi punto de vista, depende de la tipología de marca y producto ó servicio, de la capacidad del equipo de marketing para hacer el trabajo, del grado de transformación digital de la empresa y claramente del presupuesto que se proporcione para ésta gestión. Sin embargo, desde hace unos 2 años para acá, he visualizado una leve tendencia en muchas compañía de renombre en Centroamérica en gestionar las redes de manera interna con su equipo de marketing. Entre las razones mas escuchadas (acertadas ó no acertadas) para ésta decisión hay una muy común y es que la gestión de la redes sociales se ha convertido en un commodity, es decir, ya muchos lo hacen y se cree que cualquiera con un mínimo de conocimiento lo puede hacer y hay muchas agencias y personas dedicadas a esta labor. Por ésta razón, muchas empresas ya no están dispuestas a pagar los presupuestos que hasta hace un tiempo cobraban las agencias y los resultados observados por parte de las compañías no han sido de su entera satisfacción. Lo anterior me ha llevado a presentarles los pros y los contras (al menos los principales) de gestionar las redes de manera in house.

Pros

  • Dedicación 100% a la marca
  • Respuesta mas rápida a las interacciones de la comunidad.
  • Mayor calidad y asertividad en las respuestas.
  • Puede ser más económico dependiendo de cómo se configure.
  • Mayor Rapidez en la implementación en redes de los objetivos de la marca.
  • Mayor tiempo para la cobertura de eventos relacionados con la marca.
  • Flexibilidad para la gestión de cambios de última hora.

 Contras

  • Se sacrifica la creatividad que puede generar una agencia con un equipo creativo.
  • Se retrasa la adopción de nuevas tecnologías porque no es el core del negocio.
  • Se puede fallar fácilmente en la construcción de la estrategia de redes y caer en la publicación promocional.
  • El afán del día a día puede distorsionar la ejecución de la estrategia y frenar la creación de una identidad propia.

Ahora, estas son sólo algunas razones en pro y contra de la gestión de redes sociales in house, y hay muchas más, pero serían muchas páginas las que necesitaríamos para hablar de cada una de ellas.

En mi opinión, estoy a favor de gestionar las redes internamente, pero sin desligarse del trabajo de las agencias al 100%. Lo ideal sería contar con una construcción estratégica en conjunto con una agencia, que ayude en la definición de los objetivos, los ejes de comunicación, la estandarización gráfica, entre otros, para que se marque un camino de ejecución interna donde se aprovechen los pros y se minimicen los contras mencionados anteriormente. Esto sumado a una revisión cada determinado tiempo que ayude a corregir las distorsiones habituales y se logre el alcance de los objetivos. En otras palabras, olvidemos los fees mensuales, que se contraten asesorías periódicas mucho mas económicas para adquirir el conocimiento propio de la evolución digital y destinar mayores recursos a una ejecución interna cuyo resultados si serían de entera satisfacción.

leave a comment

BA CK